Desde hace muchos años, soy aficionado al deporte en general y he visto multitud de partidos de futbol, baloncesto, tenis, etc. Pero desde hace algún tiempo me he empezado a plantear preguntas como si el campeón es el mejor, si nace o se hace, o que le diferencia del resto. Y tengo la sensación de que para ganar no basta tener un gran talento, ni ser el que más trabaja. Ni siquiera un buen método garantiza nada. Con el tiempo me he dado cuenta de que para ganar, además de talento y trabajo, se necesita una buena dosis de suerte. Es clave estar en el lugar adecuado en el momento justo. Y esa sensación se ha multiplicado tras ver como transcurrió el último campeonato del mundo de ajedrez.
La suerte en el deporte
He visto tantos casos de suerte y mala suerte en el
deporte, que solo con esto, ya me daría para escribir un artículo entero. Pero
al final ¿todo es suerte?. A menudo, los seres humanos justificamos nuestros
fracasos aludiendo a la mala suerte, porque es difícil reconocer que algo se ha
hecho mal. Tendemos a buscar factores externos para justificar nuestras
derrotas, en cambio cuando ganamos es porque somos muy buenos. Pero, ¿cuál es
la realidad de todo esto?. Muchos buscan la suerte en supersticiones, pensando
que hacer alguna cosa nos puede ayudar a ganar, aunque no tenga nada que ver
con el juego. Pero el solo hecho de creer, puede darnos una confianza que podría
aumentar nuestras posibilidades de ganar.
La suerte en el ajedrez
En un mundo tan igualado, muchas veces las cosas se
deciden por pequeños detalles. Actualmente, con la informática e internet, el
ajedrez llega a cualquier rincón del mundo y con ello, su conocimiento y
aprendizaje. Antes, había que buscar en bibliotecas o conocer a grandes
jugadores para tener más posibilidades de prosperar en este mundo. Ahora, los jóvenes tienen mucho
material, desde programas para analizar hasta vídeos explicando el más mínimo
detalle. Hoy en día, marcar diferencias es más difícil, y muchas veces, que
gane uno u otro es cuestión de suerte. En ese sentido podemos hablar de Magnus
Carlsen, un ajedrecista superlativo, no solo en ajedrez clásico, sino también en
rápidas y relámpago. Un jugador que merecía el título mundial, pero que sin
embargo, se clasifico para su primera final gracias a un golpe de suerte. Carlsen
perdió con blancas contra Svidler la última ronda del candidatos, pero su
máximo rival, Vladímir Krámnik, también perdió y gracias a eso y al criterio de
desempate, Magnus gano el candidatos. Después, en la final contra Anand,
demostró ser el mejor, pero quién sabe como hubiera sido la historia si Krámnik
no pierde esa partida contra Ivanchuk. Al final y salvo que un jugador sea muy
superior al resto, la suerte es necesaria para poder ser el número uno. Esto
paso con Carlsen y también con Karpov, que fue proclamado campeón tras ganar el
candidatos y la negativa de Bobby
Fischer a jugar sino era bajo ciertas condiciones. Este año en cambio, la
renuncia de Carlsen no supuso el título para Nepo. Esta vez, la FIDE
decidió invitar al segundo clasificado del candidatos para así celebrar el
match mundial. En este caso, vemos como en situaciones similares, un jugador
resulta campeón y otro no. En el caso de Ding Liren, la suerte fue aún mayor,
ya que tanto su clasificación para el candidatos como para el mundial no las
gano en el tablero, sino que vinieron motivadas por aspectos externos.
El camino de Ding Liren hacia el trono
Desde hace unos años, Ding Liren ya era uno de los principales favoritos para ganar el mundial de ajedrez. Especialmente en 2018, cuando logro estar nada menos que 100 partidas sin perder. Un record así nos hacía pensar que Ding sería el sucesor de Magnus Carlsen, sin embargo, los últimos años no se le vio tan fuerte y jugadores como Caruana o Ian Nepomniachtchi parecían más solventes de cara a poder suceder a Magnus Carlsen. Así las cosas, los últimos años Ian Nepomniachtchi se mostro intratable en los torneos de candidatos pero en su primera final ante Carlsen, se le vio nervioso y no estuvo al nivel que una final requería. Magnus Carlsen seguía demostrando que era el mejor, pero todo cambio en 2022, cuando Carlsen hizo un extraño anuncio. Magnus renuncio a defender el título por falta de motivación. De este modo, el candidatos que se estaba jugando por esas fechas, abría la puerta al segundo clasificado para poder competir por el mundial. El claro campeón fue Nepo al que le sobro la última partida para certificar su primer puesto. Sin embargo, la renuncia de Carlsen puso emoción a la última ronda con la partida entre Ding Liren y Nakamura. Gracias a su triunfo ante Nakamura y la renuncia de Magnus, Ding podía optar a ser campeón del mundo. En este caso vemos como la clasificación de Ding se debió a méritos deportivos, ganando a Nakamura la última ronda, pero también a la suerte, gracias a la decisión de Magnus de renunciar a defender el título. Pero la suerte de Ding Liren no quedo ahí, ya que jugó el torneo de Candidatos de Madrid por la descalificación de Karjakin al mostrar su apoyo a Putin en la guerra de Ucrania. Es decir, que Ding Liren jugó el canditatos de rebote y el match mundial también. Vamos, lo que en billar llamamos carambola.
El match mundial entre Nepo y Ding
Este match venía marcado por la ausencia del campeón Magnus Carlsen, lo cual ya le restaba cierto interés en los medios y la afición. La ausencia del mejor jugador del mundo, o al menos el más mediático, era malo para la difusión del ajedrez. Sin embargo, era una gran oportunidad para Nepo y Ding. El torneo arranco con dominio de Nepo en la primera partida, pero no logro materializarlo, terminando en tablas. La segunda partida, Ding llevo blancas y fue muy criticado por su jugada h3 en el cuarto movimiento. Para algunos, esta jugada no es propia de un campeonato del mundo y Nepo supo aprovecharla para quedarse mejor y ganar la partida en 29 jugadas. La tercera ronda termino en tablas y en la cuarta, Nepo perdió la ventaja que volvería a conseguir en la quinta. En la sexta partida Ding volvió a igualar pero después, Nepo volvió a ponerse por delante en el marcador. El match entraba en una fase divertida para el aficionado, tras 4 partidas sin tablas, pero con muchos errores. Ambos jugadores no estaban jugando su mejor ajedrez, al menos defensivamente. La falta de solidez y quizás los nervios ante lo que había en juego, nos dejo un match con pocas tablas y un Nepo siempre por delante pero incapaz de mantener las ventajas. Después de la séptima partida, llegamos al ecuador del torneo con ventaja para Nepo de 1 punto. A Nepo le bastaba con empatar el resto de partidas, pero tras 4 tablas, vino una derrota con una partida muy mala por su parte. Esto volvió a igualar el marcador y dejo a Nepo algo tocado de cara a las dos últimas partidas. En esas partidas, se vio a Nepo especialmente nervioso y por primera vez, Ding parecía que podría imponerse sin tener que jugar las partidas de desempate. Pero Nepo aguanto y llego a lo que es una de sus especialidades, las rápidas. Así, tras casi un mes de mundial, todo se decidió con 4 partidas rápidas. Las 3 primeras terminaron en empate pero Ding gano la última, aprovechando magistralmente los errores de Nepo y logrando con ello, el título de campeón del mundo de ajedrez.
Conclusión final
Podríamos decir que Ding Liren estuvo en el lugar adecuado en el momento justo, y con algo de suerte, logro jugar candidatos y el mundial. Una vez llego a la final, Ding nunca estuvo por delante hasta el último suspiro del match, pero al final, lo que cuenta es quién gana la última partida y en este caso, la gano él. En su preparación, Ding Liren conto con el talentoso y creativo GM Richard Rapport, lo cual le llevo a jugar con un estilo menos ortodoxo, siendo posiblemente más impreciso pero ganando en creatividad. Quizás con Magnus Carlsen no le hubiera ido tan bien, pero eso nunca se sabrá. Lo que queda es que comienza un nuevo reinado en el mundo del ajedrez y lo hace con el primer campeón mundial chino de la historia. Esto tiene su parte positiva ya que China es el país más poblado del mundo y el hecho de que un chino sea campeón podría aumentar notablemente la afición al ajedrez en esa región del planeta.
Víctor
Imagen: "Ding Liren 2, Torneo de Candidatos 2018 (recortado)" de Vladimir Barskij tiene licencia CC BY-SA 3.0 .
No hay comentarios: