Los secretos del ajedrez computarizado: cómo piensan las máquinas - voctarchess

22 agosto 2023

Los secretos del ajedrez computarizado: cómo piensan las máquinas


El ajedrez es un juego milenario que ha fascinado a generaciones de aficionados y profesionales por su complejidad y belleza. Sin embargo, en las últimas décadas, el ser humano ha encontrado un rival formidable: la computadora. Los programas de ajedrez han logrado superar a los mejores jugadores del mundo, incluso a campeones mundiales, utilizando una combinación de potencia de cálculo, algoritmos sofisticados y bases de datos enormes. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué diferencia hay entre el estilo de juego humano y el de las máquinas? ¿Qué podemos aprender de ellas? 


¿cómo funcionan los programas de ajedrez?

Para entender el funcionamiento de los programas de ajedrez, hay que tener en cuenta que el ajedrez se puede representar como un árbol de juego, donde cada nodo es una posición del tablero y cada rama es un movimiento posible. El objetivo es encontrar el mejor movimiento en cada situación, evaluando las consecuencias de cada opción. Sin embargo, el número de posiciones posibles es tan grande que es imposible explorarlas todas. Se estima que hay más posiciones de ajedrez que átomos en el universo. Por eso, los programas de ajedrez utilizan dos técnicas principales: la poda alfa-beta y la función de evaluación.

 

La poda alfa-beta

Se trata de un método que permite reducir el número de nodos que hay que examinar, descartando aquellos que no son relevantes para el resultado final. Consiste en asignar un valor numérico a cada posición, según sea favorable para las blancas o para las negras, y establecer unos límites (alfa y beta) que indican el rango de valores aceptables. Si se encuentra una posición que está fuera de ese rango, se puede ignorar el resto de sus ramas, ya que no van a mejorar la situación. De esta forma, se puede ahorrar tiempo y recursos.

 

Evaluación de la posición

La función de evaluación es la que determina el valor numérico de cada posición, según una serie de criterios que pueden variar según el programa. Algunos ejemplos son: el material (el valor relativo de las piezas), la movilidad (el número de movimientos disponibles), la seguridad del rey (la exposición a posibles ataques), la estructura de peones (la formación y debilidades de los peones), el control del centro (la ocupación y dominio del centro del tablero), etc. Cada criterio tiene un peso específico que se suma o resta al valor total de la posición. La función de evaluación es la que refleja el estilo y la personalidad del programa, ya que muestra qué aspectos considera más importantes.

 

Otras herramientas

Además de estas dos técnicas, los programas de ajedrez también utilizan otras herramientas para mejorar su rendimiento, como las tablas de finales (bases de datos que contienen todas las posiciones posibles con pocos peones o piezas) y las aperturas (libros que recogen los primeros movimientos más habituales y efectivos). Estas herramientas les permiten resolver con precisión las fases finales e iniciales del juego, donde hay menos variables y más conocimiento teórico.

 

Conclusión

Los programas de ajedrez han demostrado ser capaces de jugar al ajedrez a un nivel muy alto, pero no lo hacen como los humanos. Mientras que los humanos usan la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico para encontrar los mejores movimientos, las máquinas usan la fuerza bruta, el análisis exhaustivo y la evaluación matemática. Esto hace que su estilo sea más frío, más calculador y más preciso, pero también más vulnerable a errores o sorpresas cuando se salen de su zona de confort. Por eso, los humanos podemos aprender mucho de las máquinas, pero también las máquinas de los humanos.


No hay comentarios: