Anatoly Karpov nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust, Rusia, en el seno de una familia de ingenieros. Aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años con su padre, y pronto mostró un gran talento para el juego. A los 7 años le regalaron un libro de Capablanca y a los 13 se apunto a la escuela de ajedrez de Botvinnik. A los 15 años se convirtió en el maestro nacional más joven de Rusia y a los 18 años obtuvo el título de maestro internacional. En 1970 logro el título de Gran Maestro con tan solo 19 años. Fuera del ajedrez, Karpov se doctoró en economía y actualmente es profesor honorífico de la Escuela Superior Internacional de Negocios de Moscú.
Sus primeros éxitos
Karpov destacó por su juego posicional, sólido y profundo, basado en el dominio del centro y las casillas débiles. Su estilo era muy diferente al de los jugadores soviéticos de la época, que preferían el juego dinámico y táctico. Karpov gano el mundial junior en 1969 y en los años 70 se hizo con varios torneos importantes como el Interzonal de Leningrado en 1973. Pero su mayor logro en esa época lo obtuvo en 1974, cuando gano el Torneo de Candidatos, lo que supuso su clasificación para el match por el título mundial de ajedrez.
Su duelo con Fischer
En 1975, Karpov se clasificó para disputar el Campeonato Mundial contra el estadounidense Bobby Fischer, que había arrebatado el título al soviético Boris Spassky en 1972, en el que fue considerado match del siglo. Sin embargo, Fischer puso unas condiciones tan exigentes que la FIDE no las aceptó y le retiró el título. De esta forma, el 3 de abril de 1975, Karpov se convierte en el 12º campeón mundial de ajedrez. Sin embargo, Karpov quería ganar en el tablero y no poder jugar aquel match le supuso una gran decepción. Aquel duelo que todos esperaban pero que nunca se dio, ha dejado un vacío en la historia del ajedrez. Desde entonces, muchos aficionados han especulado sobre los motivos por los que Fischer renunció a jugar, incluso el propio Karpov, que pensó que la renuncia de Fischer se debía a que no estaba en condiciones de defender el título.
Su reinado como campeón
Karpov defendió su título con éxito en dos ocasiones, ambas contra el disidente soviético Viktor Korchnoi, que había huido a Occidente tras perder el Torneo de Candidatos de 1974. Las partidas entre Karpov y Korchnoi fueron muy tensas y polémicas, tanto dentro como fuera del tablero. Karpov ganó por un estrecho margen en Baguio (1978) y de forma más contundente en Merano (1981). Pero en 1984 emergió una nueva figura en el mundo del ajedrez. Se trataba de Garry Kasparov que disputó el mundial a Karpov en Moscú (1984). El match acabo con polémica ya que se alargo demasiado debido a la tremenda igualdad que había entre ambos jugadores. Tras nada menos que 48 partidas, de las cuales 40 terminaron en tablas, el presidente de la FIDE decidió anular el match, justo cuando Kasparov se estaba acercando peligrosamente en el marcador. Un año después, en 1985, se repitió el match en el que finalmente, Karpov dejaría de ser campeón del mundo. Sin embargo, 8 años después y tras el cisma del ajedrez, Karpov volvió a ser campeón del mundo y mantuvo la corona durante 6 años hasta su renuncia en 1999.
Sus enfrentamientos con Kasparov
En 1984, Karpov se enfrentó al joven prodigio Garry Kasparov, que se había convertido en el retador oficial tras ganar el Torneo de Candidatos. El match fue uno de los más largos y dramáticos de la historia del ajedrez. Karpov llegó a tener una ventaja de 5 puntos tras 27 partidas. Todo apuntaba a que Karpov revalidaría el título ya que le bastaba una victoria más. Pero Kasparov no se rindió y tras numerosas tablas, logró reducir la diferencia a solo 2 puntos. Tras 2 victorias consecutivas y con un Kasparov en su mejor momento, la FIDE decidió cancelar el match alegando que los jugadores estaban agotados. Un match que duro 48 partidas y en el que Kasparov demostró una resistencia sobrehumana, ya que aguanto 21 partidas en las que una derrota le habría supuesto la pérdida del mundial.
En 1985 se celebró otro match entre Karpov y Kasparov, pero con diferente formato, para evitar lo que paso en el anterior, que empezó en un año y acabo en otro. Esta vez, el mundial estaría limitado a 24 partidas, y en caso en empate, el campeón mantendría la corona. Nuevamente, el match se alargo hasta el final. La igualdad entre ambos jugadores era tal que el mundial no se resolvió hasta la última partida. A esa partida, Kasparov llego con un punto de ventaja sobre Karpov. Por lo tanto, Karpov que jugaba con blancas, estaba obligado a ganar. Fue por ello que jugó una siciliana muy agresiva tratando de evitar las tablas, pero no pudo conseguir su objetivo y acabo perdiendo. Así, Kasparov se impuso 13-11 y se convirtió en el nuevo campeón del mundo de ajedrez. Karpov intentó recuperar el título en tres ocasiones más. En Leningrado (1986) donde perdió solo de un punto, en Sevilla (1987) donde logro empatar, pero en esta ocasión no le servía el empate, y en Nueva York y Lyon (1990) donde también perdió de solo un punto. Se puede decir que eran los dos jugadores del momento, conocidos más allá del ajedrez y con una igualdad entre ambos que llevó a este deporte a otro nivel. Tal era la igualdad entre ellos y superioridad sobre los demás que cuando se enfrentaban la expectación era máxima. Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que los Karpov-Kasparov fueron el gran clásico del ajedrez de finales del siglo XX.
Cisma en la cumbre del ajedrez
Tras sus derrotas con Kasparov, Karpov cayo en un periodo de desilusión viendo muy lejos la posibilidad de volver a revalidar el título mundial de ajedrez. Pero en 1993, Kasparov rompió con la FIDE y creó su propia asociación, la Professional Chess Association (PCA), con el apoyo de varios patrocinadores. Esto dividió el mundo del ajedrez y en esa división, Karpov se mantuvo fiel a la FIDE. Ahora, sin Kasparov y otros grandes jugadores que se fueron con él, las posibilidades de Karpov de ganar el mundial aumentaron notablemente. Así las cosas, la FIDE organizo una final mundial entre Jan Timman, finalista del torneo de candidatos y el campeón mundial anterior a Kasparov, es decir, Karpov. Esto hizo que Karpov recuperase la motivación y lograse el título en Yakarta. Sin embargo, este título no se podía equiparar al que logro anteriormente debido a que había ausencias importantes, especialmente la de Kasparov. Esta división en el mundo del ajedrez se mantuvo hasta el año 2006 y provocó que, en cierto modo, el ajedrez tuviera simultáneamente dos campeones del mundo entre 1993 y 2006.
Su actividad posterior
Karpov defendió su título de campeón mundial versión FIDE en dos ocasiones: contra Gata Kamsky en 1996 y contra Viswanathan Anand en 1998. En 1999 renunció a participar en el Campeonato Mundial organizado por la FIDE en Las Vegas, que fue ganado por Alexander Khalifman. Desde entonces, ha seguido jugando algunos torneos, aunque con menos frecuencia e intensidad, dejándose ver principalmente, en torneos de rápidas y exhibiciones de simultáneas.
Sin embargo, y a pesar del paso de los años, Karpov ha seguido muy vinculado al mundo del ajedrez, siendo propuesto en mayo de 2010 como candidato para presidir la Federación Internacional de Ajedrez. En esa candidatura de la federación rusa, pudo contar con el apoyo del que fuera su máximo rival en el tablero, Gary Kasparov.
En los últimos años, Karpov entro de lleno en el mundo de la política al convertirse en diputado del congreso ruso. Eso le ha supuesto una sanción por parte de la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania. Sin embargo, Karpov declaro que no voto a favor de la guerra. De hecho, Karpov ha participado en causas pacifistas y benéficas siendo presidente de asociaciones como el fondo internacional para la paz o la comisión para los damnificados de Chernobil o como embajador de UNICEF.
Volviendo al tablero, en octubre de 2018 pudimos ver a Karpov jugando un cerrado en Salamanca. La leyenda sufrió dos derrotas, pero a pesar de su edad, logro clasificar entre los 4 primeros. Además, antes de comenzar el torneo, Karpov dio una exhibición simultánea de ajedrez, que fue todo un éxito de participación ya que nadie se quería perder ese momento único de poder jugar con una figura legendaria del ajedrez.
Ya en 2021, Karpov acepto un reto de lo más curioso. El ruso fue invitado al programa de televisión “Got Talent” España para jugar una partida contra Rey Enigma, uno de los participantes del concurso que se ha hizo famoso jugando enmascarado por las calles y plazas de España. Precisamente, el reto consistía en que si Karpov ganaba, rey enigma descubriría su identidad. Finalmente eso no sucedió y tras un final de infarto, rey enigma logro tablas, y quizás lo más importante, preservar su identidad.
Recientemente, en octubre de 2022, Karpov fue hospitalizado y en coma inducido. El ajedrecista ruso de 71 años sufrió una lesión en la cabeza tras una caída. Al parecer, Anatoli se resbalo y se golpeó la cabeza llegando a sufrir una conmoción cerebral. 15 días después, Karpov fue dado de alta y pocos meses después, ya en este año 2023, Karpov volvió al tablero dando una exhibición simultánea en la isla Djerba, en Túnez.
Su legado como jugador
Karpov es considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia, por su dominio del juego posicional, su precisión técnica y su capacidad de sacrificio. Ha ganado más de 160 torneos internacionales y ha sido el número uno del ranking mundial durante 90 meses. Su puntuación Elo más alta fue de 2780, récord mundial hasta que fue superado por Kasparov en 1990. Karpov ha contribuido al desarrollo del ajedrez con sus aportaciones teóricas, sus partidas memorables y su influencia en las generaciones posteriores de jugadores. Su rivalidad con Kasparov es considerada como una de las más intensas y apasionantes de la historia del deporte. Su trayectoria como jugador es una fuente de inspiración para millones de aficionados al ajedrez en todo el mundo. Anatoly Karpov es un maestro del ajedrez y un embajador de la cultura y el deporte. Su talento, su estilo y su clase lo han convertido en un modelo a seguir en el tablero y en la vida. Su biografía es una historia de éxito, perseverancia y dignidad que merece ser respetada y valorada.
Imagen: "File:Anatoly Karpov 1979.jpg" by Anefo / Croes, R.C. is marked with CC0 1.0.