El pasado 25 de agosto se celebró la final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2023 en Bakú, Azerbaiyán. El duelo se resolvió en las partidas de desempate y nos dejo como campeón al gran favorito del torneo, Magnus Carlsen. En su camino hacia el título tuvo que enfrentarse al georgiano Levan Pantsulaila, a su compatriota y amigo Aryan Tari, al alemán Vicent Keymer, al ucraniano Vasyl Ivanchuk, al indio D. Gukesh, al azerbayano Nijat Abasov y en la final al indio R. Praggnanandhaa. En total, 7 eliminatorias que supero sin sufrir demasiado, salvo la Ronda 4, en la que Vicent Keymer le puso contra las cuerdas tras derrotarle en la primera partida. Carlsen tuvo que aplicarse con blancas en la segunda para poder empatar el encuentro y ya en el desempate, poder deshacerse de su rival tras dos tablas en las rápidas y posteriormente unas tablas y una victoria en las partidas blitz.
La gran final entre Magnus y Praggnanandhaa
El noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo y cinco veces campeón mundial, se enfrentó al joven prodigio indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años y número 29 del ranking. Fue un duelo histórico, que terminó con la victoria de Carlsen por 2,5-1,5 tras las partidas rápidas de desempate. Al parecer, Carlsen jugo las dos partidas lentas con problemas estomacales. Posiblemente por ello, Carlsen no quiso complicarse la vida y trato de buscar tablas rápidas en ambas partidas para poder descansar y jugárselo todo el último día en las partidas rápidas, una de sus especialidades.
Tras imponerse en el desempate, Carlsen puede presumir de haber ganado todos los títulos importantes de ajedrez clásico a nivel mundial: el Campeonato Mundial, el Torneo de Candidatos, el Grand Chess Tour, el Torneo Tata Steel y ahora también, la Copa del Mundo.
Por otro lado, Praggnanandhaa realizó una actuación extraordinaria, superando a rivales más experimentados y fuertes que él, como Hikaru Nakamura o Fabiano Caruana. El joven indio demostró un gran talento, una excelente preparación y una enorme capacidad de lucha, y se quedó a un paso de convertirse en el campeón más joven de la Copa del Mundo.
La renuncia de Magnus a jugar el torneo de candidatos
Uno de los grandes alicientes que tiene este torneo es que otorga tres plazas para el torneo de candidatos. Hasta la fecha, solo clasificaban campeón y finalista, pero tras una reforma de la FIDE a finales de 2022, el tercer clasificado también obtiene plaza para el torneo de candidatos. En esta edición consiguieron esas plazas Magnus Carlsen como campeón, Praggnanandhaa como subcampeón y Fabiano Caruana tras ganar su encuentro por el tercer y cuarto puesto al jugador local Nijat Abasov.
Magnus no tardo en anunciar su negativa a jugar el Torneo de Candidatos de 2024, y según sus declaraciones, el motivo de su ausencia se debe a que no le gusta el formato del torneo. Así las cosas, la renuncia de Carlsen deja una plaza vacante para el próximo torneo de candidatos, y esta pasara a ser ocupada por el cuarto clasificado, el azerbaiyano Nijat Abasov.
Un torneo lleno de sorpresas
Como viene siendo habitual en un torneo tan exigente y con tantas grandes figuras, muchas fueron cayendo en las primeras rondas. Un ejemplo de ello fue el actual campeón del mundo de rápidas, Nodirbek Abdusattórov, que cayo prematuramente tras perder en la segunda eliminatoria ante Sanal Vahap por 1,5-0,5. Otra sorpresa se produjo en la tercera ronda con la eliminación del campeón del mundo blitz de 2021, Maxime Vachier-Lagrave, el cual cayó ante Javokhir Sindarov 1,5-0,5. Otro 2700 elo, el GM Daniil Duvob, también corrió la misma suerte que Lagrave y cayo por el mismo resultado, 1,5-0,5. Su verdugo fue el italiano Daniele Vocaturo, al que Duvob saca más de 100 puntos de elo. Ya en rondas más avanzadas, la nómina de estrellas eliminadas fue creciendo, en parte porque muchas se enfrentaban entre sí. Pero esta es la gracia de un torneo como este, que a diferencia de las ligas o los suizos, aquí el que pierde queda eliminado.
Las últimas eliminatorias en las categorías masculina y femenina
Los últimos supervivientes en el cuadro masculino fueron Magnus Carlsen que en cuartos se deshizo de Vasyl Ivanchuk por 2-0, el indio Gukesh que gano 1,5-0,5 al chino Wang Hao, el azerbayano Abasov que gano 2-0 al árabe Salem y el indio Vidit Santos que venció en el desempate al subcampeón del mundo Ian Nepomniachtchi. Cabe destacar el gran momento que está viviendo el ajedrez indio que logro meter en octavos nada menos que a 3 jugadores.
Ya en semifinales, Magnus Carlsen cumplió el pronóstico y se deshizo con relativa facilidad del jugador local Nijat Abasov por 1,5-0,5. Sin embargo, la otra semifinal fue bien distinta ya que tras dos durísimas partidas en la que Praggnanandhaa logro defenderse de forma increíble, salto la sorpresa ya que Praggnanandhaa, con tan solo 18 años, fue capaz de eliminar a Fabiano Caruana, el actual número 3 del mundo. En la final, Carlsen supero a Praggna en el desempate y se proclamo campeón de la copa del mundo por primera vez en su carrera.
En el cuadro femenino tuvimos unos cuartos de final muy igualados llegando 3 de los 4 a las partidas de desempate. La única eliminatoria que se resolvió antes del tercer día fue la que enfrento a la georgiana Khotenashvilli con la china Tan Zhongyi que acabo con la victoria de esta última por 1,5-0,5. El resto de eliminatorias nos dejaron las derrotas en las partidas rápidas de la alemana Elisabeth Paehtz ante la ucraniana Anna Muzychuk, de Polina Shuvalova ante la búlgara Salimova, y de la india Dronavalli ante Aleksa Goryachkina.
Ya en semifinales, cayó una de las principales favoritas para ganar el torneo, la ucraniana Anna Muzychuk ante la búlgara Salimova. Anna Muzychuk es una de las pocas jugadoras que han alcanzado los 2600 elo. Con un gran palmarés, también es conocida por su lucha por la igualdad de la mujer en el deporte. En la otra semifinal se impuso la jugadora rusa Aleksa Goryachkina ante la china Tan Zhongyi. En la lucha por el tercer puesto se impuso la ucraniana Anna Muzychuk ante la china Tan Zhongyi por 1,5-0,5. La final resulto muy emocionante y necesitó de las partidas rápidas para dirimir quién se haría con el título. Al final se lo llevo la jugadora rusa con bandera FIDE Aleksa Goryachkina, que gano por 2,5-1,5 a la búlgara Nurgyul Salimova.
La actuación de los españoles en la copa del mundo
En esta edición de la copa del mundo, España conto con cuatro jugadores en categoría masculina y una en la femenina. Una vez más, los españoles cayeron pronto en este torneo, siendo la excepción el Gran Maestro Jaime Santos que alcanzo la cuarta ronda del torneo.
Eduardo Iturrizaga, actual campeón de España, cumplió los pronósticos en la primera ronda al imponerse al joven jugador de Mongolia Ganzorig Amartuvshin. Ya en la segunda ronda, fue eliminado por el ucraniano Anton Korobov en el desempate. En esta eliminatoria no había un claro favorito, ya que ambos jugadores tienen un elo similar. Los dos jugadores ganaron su partida con blancas y en el desempate, Iturrizaga empezó bien, entablando con negras, pero perdió con blancas la segunda partida, lo que le supuso la eliminación del torneo.
Francisco Vallejo se presentó a este torneo como nuestro principal estandarte. El experimentado jugador español, con un elo superior a 2700, es el actual número 30 del mundo y 1 de España. Tras descansar la primera ronda, Vallejo se enfrento a un rival inferior, el 297 del mundo, cuyo elo es casi 150 puntos más bajo. El jugador español no tuvo grandes problemas en esta ronda y se impuso con cierta facilidad ganando 2-0 al el serbio Velimir Ivic. Pero en la tercera ronda le toco un rival de mayor entidad, el joven Andrey Esipenko, una de las principales promesas del ajedrez ruso. Vallejo y Esipenko empataron las dos partidas clásicas, por lo que la eliminatoria paso a decidirse en las rápidas. Pero en el desempate, Esipenko se mostró superior y gano las dos partidas eliminando a nuestra principal baza en este torneo.
Otro de nuestros representantes fue David Antón Guijarro, más conocido como ‘el niño Antón’. David era una de nuestras principales promesas ya que desde muy joven deslumbro en el mundo del ajedrez, con un ascenso meteórico en la clasificación FIDE entre 2009 y 2014. En cuanto a esta copa se refiere, se podría decir que Antón estuvo flojo ya que tras descansar la primera ronda, cayó en la segunda ante el azerbaiyano Abdulla Gadimbayli, un jugador al que David saca más de 200 puntos elo.
En el lado positivo nos encontramos con Jaime Santos. El actual campeón de Europa de ajedrez rápido supero la primera eliminatoria por 2-0 ante un jugador muy inferior, el joven asiático Austin Yang ching Wei, de apenas 2200 elo. En la segunda ronda se encontró con un rival más fuerte, el número 1 de Uruguay, Georg Meier. Tras dos tablas, el encuentro se decidió en las rápidas donde Jaime gano con blancas. Ya en la ronda 3, fue donde Jaime protagonizo la gesta. Su rival era nada menos que Teimour Radjabov, número 14 del mundo y ganador de este torneo en 2019. Pero Jaime consiguió eliminarle tras entablar las partidas clásicas y ganarle en las rápidas con negras. En la ronda 4 Jaime jugó contra el sueco Nils Grandelius y en su primera partida con negras, su posición fue poco a poco deteriorándose llegando a un final con dos peones menos que no logro entablar. Tras esta partida, la segunda fue más tranquila de lo esperado, terminando en tablas y acabando así con el sueño de Jaime de seguir avanzando en esta competición.
Ya en la categoría femenina, solo contamos con la presencia de Sarasadat Khademalsharieh. La jugadora iraní recientemente nacionalizada española no tuvo un buen torneo y tras descansar la primera ronda, fue eliminada en la segunda por 1,5-0,5 por la jugadora indonesia Aulia Medina Warda.