agosto 2023 - voctarchess

31 agosto 2023

Magnus Carlsen gana la Copa del Mundo y renuncia a jugar el torneo de candidatos
agosto 31, 20230 Comments


El pasado 25 de agosto se celebró la final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2023 en Bakú, Azerbaiyán. El duelo se resolvió en las partidas de desempate y nos dejo como campeón al gran favorito del torneo, Magnus Carlsen. En su camino hacia el título tuvo que enfrentarse al georgiano Levan Pantsulaila, a su compatriota y amigo Aryan Tari, al alemán Vicent Keymer, al ucraniano Vasyl Ivanchuk, al indio D. Gukesh, al azerbayano Nijat Abasov y en la final al indio R. Praggnanandhaa.  En total, 7 eliminatorias que supero sin sufrir demasiado, salvo la Ronda 4, en la que Vicent Keymer le puso contra las cuerdas tras derrotarle en la primera partida. Carlsen tuvo que aplicarse con blancas en la segunda para poder empatar el encuentro y ya en el desempate, poder deshacerse de su rival tras dos tablas en las rápidas y posteriormente unas tablas y una victoria en las partidas blitz.  


La gran final entre Magnus y Praggnanandhaa

El noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo y cinco veces campeón mundial, se enfrentó al joven prodigio indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años y número 29 del ranking. Fue un duelo histórico, que terminó con la victoria de Carlsen por 2,5-1,5 tras las partidas rápidas de desempate. Al parecer, Carlsen jugo las dos partidas lentas con problemas estomacales. Posiblemente por ello, Carlsen no quiso complicarse la vida y trato de buscar tablas rápidas en ambas partidas para poder descansar y jugárselo todo el último día en las partidas rápidas, una de sus especialidades.

Tras imponerse en el desempate, Carlsen puede presumir de haber ganado todos los títulos importantes de ajedrez clásico a nivel mundial: el Campeonato Mundial, el Torneo de Candidatos, el Grand Chess Tour, el Torneo Tata Steel y ahora también, la Copa del Mundo.

Por otro lado, Praggnanandhaa realizó una actuación extraordinaria, superando a rivales más experimentados y fuertes que él, como Hikaru Nakamura o Fabiano Caruana. El joven indio demostró un gran talento, una excelente preparación y una enorme capacidad de lucha, y se quedó a un paso de convertirse en el campeón más joven de la Copa del Mundo.

 

La renuncia de Magnus a jugar el torneo de candidatos

Uno de los grandes alicientes que tiene este torneo es que otorga tres plazas para el torneo de candidatos. Hasta la fecha, solo clasificaban campeón y finalista, pero tras una reforma de la FIDE a finales de 2022, el tercer clasificado también obtiene plaza para el torneo de candidatos. En esta edición consiguieron esas plazas Magnus Carlsen como campeón, Praggnanandhaa como subcampeón y Fabiano Caruana tras ganar su encuentro por el tercer y cuarto puesto al jugador local Nijat Abasov.

Magnus no tardo en anunciar su negativa a jugar el Torneo de Candidatos de 2024, y según sus declaraciones, el motivo de su ausencia se debe a que no le gusta el formato del torneo. Así las cosas, la renuncia de Carlsen deja una plaza vacante para el próximo torneo de candidatos, y esta pasara a ser ocupada por el cuarto clasificado, el azerbaiyano Nijat Abasov.

 

Un torneo lleno de sorpresas

Como viene siendo habitual en un torneo tan exigente y con tantas grandes figuras, muchas fueron cayendo en las primeras rondas. Un ejemplo de ello fue el actual campeón del mundo de rápidas, Nodirbek Abdusattórov, que cayo prematuramente tras perder en la segunda eliminatoria ante Sanal Vahap por 1,5-0,5. Otra sorpresa se produjo en la tercera ronda con la eliminación del campeón del mundo blitz de 2021, Maxime Vachier-Lagrave, el cual cayó ante Javokhir Sindarov 1,5-0,5. Otro 2700 elo, el GM Daniil Duvob, también corrió la misma suerte que Lagrave y cayo por el mismo resultado, 1,5-0,5. Su verdugo fue el italiano Daniele Vocaturo, al que Duvob saca más de 100 puntos de elo. Ya en rondas más avanzadas, la nómina de estrellas eliminadas fue creciendo, en parte porque muchas se enfrentaban entre sí. Pero esta es la gracia de un torneo como este, que a diferencia de las ligas o los suizos, aquí el que pierde queda eliminado.

 

Las últimas eliminatorias en las categorías masculina y femenina

Los últimos supervivientes en el cuadro masculino fueron Magnus Carlsen que en cuartos se deshizo de Vasyl Ivanchuk por 2-0, el indio Gukesh que gano 1,5-0,5 al chino Wang Hao, el azerbayano Abasov que gano 2-0 al árabe Salem y el indio Vidit Santos que venció en el desempate al subcampeón del mundo Ian Nepomniachtchi. Cabe destacar el gran momento que está viviendo el ajedrez indio que logro meter en octavos nada menos que a 3 jugadores.

Ya en semifinales, Magnus Carlsen cumplió el pronóstico y se deshizo con relativa facilidad del jugador local Nijat Abasov por 1,5-0,5. Sin embargo, la otra semifinal fue bien distinta ya que tras dos durísimas partidas en la que Praggnanandhaa logro defenderse de forma increíble, salto la sorpresa ya que Praggnanandhaa, con tan solo 18 años, fue capaz de eliminar a Fabiano Caruana, el actual número 3 del mundo. En la final, Carlsen supero a Praggna en el desempate y se proclamo campeón de la copa del mundo por primera vez en su carrera.

En el cuadro femenino tuvimos unos cuartos de final muy igualados llegando 3 de los 4 a las partidas de desempate. La única eliminatoria que se resolvió antes del tercer día fue la que enfrento a la georgiana Khotenashvilli con la china Tan Zhongyi que acabo con la victoria de esta última por 1,5-0,5. El resto de eliminatorias nos dejaron las derrotas en las partidas rápidas de la alemana Elisabeth Paehtz ante la ucraniana Anna Muzychuk, de Polina Shuvalova ante la búlgara Salimova, y de la india Dronavalli ante Aleksa Goryachkina.

Ya en semifinales, cayó una de las principales favoritas para ganar el torneo, la ucraniana Anna Muzychuk ante la búlgara Salimova. Anna Muzychuk es una de las pocas jugadoras que han alcanzado los 2600 elo. Con un gran palmarés, también es conocida por su lucha por la igualdad de la mujer en el deporte. En la otra semifinal se impuso la jugadora rusa Aleksa Goryachkina ante la china Tan Zhongyi. En la lucha por el tercer puesto se impuso la ucraniana Anna Muzychuk ante la china Tan Zhongyi por 1,5-0,5. La final resulto muy emocionante y necesitó de las partidas rápidas para dirimir quién se haría con el título. Al final se lo llevo la jugadora rusa con bandera FIDE Aleksa Goryachkina, que gano por 2,5-1,5 a la búlgara Nurgyul Salimova.


La actuación de los españoles en la copa del mundo

En esta edición de la copa del mundo, España conto con cuatro jugadores en categoría masculina y una en la femenina. Una vez más, los españoles cayeron pronto en este torneo, siendo la excepción el Gran Maestro Jaime Santos que alcanzo la cuarta ronda del torneo.

Eduardo Iturrizaga, actual campeón de España, cumplió los pronósticos en la primera ronda al imponerse al joven jugador de Mongolia Ganzorig Amartuvshin. Ya en la segunda ronda, fue eliminado por el ucraniano Anton Korobov en el desempate. En esta eliminatoria no había un claro favorito, ya que ambos jugadores tienen un elo similar. Los dos jugadores ganaron su partida con blancas y en el desempate, Iturrizaga empezó bien, entablando con negras, pero perdió con blancas la segunda partida, lo que le supuso la eliminación del torneo.

Francisco Vallejo se presentó a este torneo como nuestro principal estandarte. El experimentado jugador español, con un elo superior a 2700, es el actual número 30 del mundo y 1 de España. Tras descansar la primera ronda, Vallejo se enfrento a un rival inferior, el 297 del mundo, cuyo elo es casi 150 puntos más bajo. El jugador español no tuvo grandes problemas en esta ronda y se impuso con cierta facilidad ganando 2-0 al el serbio Velimir Ivic. Pero en la tercera ronda le toco un rival de mayor entidad, el joven Andrey Esipenko, una de las principales promesas del ajedrez ruso. Vallejo y Esipenko empataron las dos partidas clásicas, por lo que la eliminatoria paso a decidirse en las rápidas. Pero en el desempate, Esipenko se mostró superior y gano las dos partidas eliminando a nuestra principal baza en este torneo.

Otro de nuestros representantes fue David Antón Guijarro, más conocido como ‘el niño Antón’. David era una de nuestras principales promesas ya que desde muy joven deslumbro en el mundo del ajedrez, con un ascenso meteórico en la clasificación FIDE entre 2009 y 2014. En cuanto a esta copa se refiere, se podría decir que Antón estuvo flojo ya que tras descansar la primera ronda, cayó en la segunda ante el azerbaiyano Abdulla Gadimbayli, un jugador al que David saca más de 200 puntos elo.

En el lado positivo nos encontramos con Jaime Santos. El actual campeón de Europa de ajedrez rápido supero la primera eliminatoria por 2-0 ante un jugador muy inferior, el joven asiático Austin Yang ching Wei, de apenas 2200 elo. En la segunda ronda se encontró con un rival más fuerte, el número 1 de Uruguay, Georg Meier. Tras dos tablas, el encuentro se decidió en las rápidas donde Jaime gano con blancas. Ya en la ronda 3, fue donde Jaime protagonizo la gesta. Su rival era nada menos que Teimour Radjabov, número 14 del mundo y ganador de este torneo en 2019. Pero Jaime consiguió eliminarle tras entablar las partidas clásicas y ganarle en las rápidas con negras. En la ronda 4 Jaime jugó contra el sueco Nils Grandelius y en su primera partida con negras, su posición fue poco a poco deteriorándose llegando a un final con dos peones menos que no logro entablar. Tras esta partida, la segunda fue más tranquila de lo esperado, terminando en tablas y acabando así con el sueño de Jaime de seguir avanzando en esta competición.

Ya en la categoría femenina, solo contamos con la presencia de Sarasadat Khademalsharieh. La jugadora iraní recientemente nacionalizada española no tuvo un buen torneo y tras descansar la primera ronda, fue eliminada en la segunda por 1,5-0,5 por la jugadora indonesia Aulia Medina Warda.



22 agosto 2023

Los secretos del ajedrez computarizado: cómo piensan las máquinas
agosto 22, 20230 Comments

El ajedrez es un juego milenario que ha fascinado a generaciones de aficionados y profesionales por su complejidad y belleza. Sin embargo, en las últimas décadas, el ser humano ha encontrado un rival formidable: la computadora. Los programas de ajedrez han logrado superar a los mejores jugadores del mundo, incluso a campeones mundiales, utilizando una combinación de potencia de cálculo, algoritmos sofisticados y bases de datos enormes. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué diferencia hay entre el estilo de juego humano y el de las máquinas? ¿Qué podemos aprender de ellas? 


¿cómo funcionan los programas de ajedrez?

Para entender el funcionamiento de los programas de ajedrez, hay que tener en cuenta que el ajedrez se puede representar como un árbol de juego, donde cada nodo es una posición del tablero y cada rama es un movimiento posible. El objetivo es encontrar el mejor movimiento en cada situación, evaluando las consecuencias de cada opción. Sin embargo, el número de posiciones posibles es tan grande que es imposible explorarlas todas. Se estima que hay más posiciones de ajedrez que átomos en el universo. Por eso, los programas de ajedrez utilizan dos técnicas principales: la poda alfa-beta y la función de evaluación.

 

La poda alfa-beta

Se trata de un método que permite reducir el número de nodos que hay que examinar, descartando aquellos que no son relevantes para el resultado final. Consiste en asignar un valor numérico a cada posición, según sea favorable para las blancas o para las negras, y establecer unos límites (alfa y beta) que indican el rango de valores aceptables. Si se encuentra una posición que está fuera de ese rango, se puede ignorar el resto de sus ramas, ya que no van a mejorar la situación. De esta forma, se puede ahorrar tiempo y recursos.

 

Evaluación de la posición

La función de evaluación es la que determina el valor numérico de cada posición, según una serie de criterios que pueden variar según el programa. Algunos ejemplos son: el material (el valor relativo de las piezas), la movilidad (el número de movimientos disponibles), la seguridad del rey (la exposición a posibles ataques), la estructura de peones (la formación y debilidades de los peones), el control del centro (la ocupación y dominio del centro del tablero), etc. Cada criterio tiene un peso específico que se suma o resta al valor total de la posición. La función de evaluación es la que refleja el estilo y la personalidad del programa, ya que muestra qué aspectos considera más importantes.

 

Otras herramientas

Además de estas dos técnicas, los programas de ajedrez también utilizan otras herramientas para mejorar su rendimiento, como las tablas de finales (bases de datos que contienen todas las posiciones posibles con pocos peones o piezas) y las aperturas (libros que recogen los primeros movimientos más habituales y efectivos). Estas herramientas les permiten resolver con precisión las fases finales e iniciales del juego, donde hay menos variables y más conocimiento teórico.

 

Conclusión

Los programas de ajedrez han demostrado ser capaces de jugar al ajedrez a un nivel muy alto, pero no lo hacen como los humanos. Mientras que los humanos usan la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico para encontrar los mejores movimientos, las máquinas usan la fuerza bruta, el análisis exhaustivo y la evaluación matemática. Esto hace que su estilo sea más frío, más calculador y más preciso, pero también más vulnerable a errores o sorpresas cuando se salen de su zona de confort. Por eso, los humanos podemos aprender mucho de las máquinas, pero también las máquinas de los humanos.


20 agosto 2023

El ajedrez y Alicia: un viaje a través del espejo
agosto 20, 20230 Comments

 


El ajedrez es un juego que ha fascinado a generaciones de intelectuales, artistas y escritores. Uno de ellos fue Lewis Carroll, el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, un matemático, lógico y autor británico que creó dos de las obras más famosas de la literatura infantil: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.

En esta última obra, publicada en 1871, seis años después de la primera, Carroll imaginó un mundo al revés, donde las reglas de la lógica y el sentido común se rompen y se transforman en absurdos y paradojas. Para ello, se inspiró en el juego del ajedrez, que le apasionaba desde su infancia y que practicaba con frecuencia.

La historia comienza cuando Alicia, la protagonista, atraviesa el espejo de la sala de su casa y se encuentra con un paisaje bucólico, típico de la campiña inglesa, donde hay un gigantesco tablero de ajedrez con piezas vivientes. Allí se entera de que ella misma es un peón blanco y que debe llegar al otro extremo del tablero para convertirse en reina y derrotar a la reina roja.

El tablero tiene dos bandos: uno blanco y otro rojo, que se enfrentan entre sí.

A partir de ahí, Alicia vive una serie de aventuras y encuentros con personajes extravagantes y divertidos, como Humpty Dumpty, el león y el unicornio, Tweedledee y Tweedledum, la oveja, el caballero blanco y otros. Cada uno de ellos representa una pieza del ajedrez o una casilla del tablero, y cada movimiento que hacen corresponde a una jugada del juego.

Sin embargo, el ajedrez que juega Alicia en el libro no es el ajedrez convencional, sino una versión fantástica e imaginaria creada por Carroll. El autor  usa el ajedrez como un elemento simbólico y literario, y no estrictamente como el juego real. No hay unas reglas claras y definidas para el juego, sino que todo depende de la voluntad del autor y de los personajes. Carroll  se inspira en el ajedrez para crear un mundo maravilloso y sorprendente, donde todo es posible y nada es lo que parece.


El ajedrez de Alicia

El Ajedrez de Alicia, es una variante del ajedrez inventada por V. R. Parton, un aficionado al ajedrez y creador de muchas variantes del juego. Parton se inspiró en los personajes y las situaciones del libro de Carroll para diseñar este ajedrez fantástico, que se juega con dos tableros puestos uno al lado del otro. Las reglas son similares al ajedrez normal, excepto que cada vez que se mueve una pieza, ésta pasa al otro tablero, manteniendo la misma coordenada. Por ejemplo, si el blanco mueve el caballo de g1 a f3 en el tablero A, el caballo pasa al tablero B en el escaque f3. Las piezas sólo pueden capturar a las piezas que están en el mismo tablero que ellas. El objetivo sigue siendo hacer jaque mate al rey contrario.

El Ajedrez de Alicia es una forma de homenajear a Carroll y a su mundo fantástico, así como de expresar el interés de Parton por la matemática y la lógica. El creador del Ajedrez de Alicia era un gran admirador de Carroll y de su obra, y también compartía con él su pasión por los juegos de palabras y los acertijos. Parton inventó el Ajedrez de Alicia en 1953.

Por lo tanto, se puede decir que el Ajedrez de Alicia es una reinterpretación creativa del ajedrez que juega Alicia en el libro, pero no es el mismo juego. Es una forma de crear un nuevo desafío para los amantes del ajedrez, que deben adaptarse a unas reglas originales e ingeniosas. Es también una forma de disfrutar del arte y la cultura que nos ofrece Carroll y su obra.


El libro de Carroll es una obra maestra de la literatura universal, que ha sido traducida a más de 70 idiomas y adaptada al cine, al teatro, al cómic y a otros medios. Su influencia se ha extendido a diversos campos del arte y la cultura, como la música, la pintura, la filosofía y la psicología.

El ajedrez fantástico de Alicia a través del espejo y el Ajedrez de Alicia son dos formas de explorar un mundo maravilloso y sorprendente, donde el juego se convierte en arte y el arte en juego. Un mundo donde podemos seguir a Alicia en su aventura y descubrir con ella los secretos que se ocultan al otro lado del espejo. ¿Te animas a jugar?


Fotografía:  Ilustración de John Tenniel de la Reina Roja dando una conferencia a Alicia para "A través del espejo" de Lewis Carroll

14 agosto 2023

Récord mundial de simultáneas de ajedrez: 604 partidas en 25 horas
agosto 14, 20230 Comments


Jugar al ajedrez contra más de 600 personas al mismo tiempo y durante más de un día seguido puede parecer imposible, pero eso es lo que logró el gran maestro iraní Ehsan Ghaem Maghami en febrero de 2011, cuando estableció el récord mundial de partidas simultáneas de ajedrez.



¿Quién es Ehsan Ghaem Maghami?

Ehsan Ghaem Maghami es el mejor jugador de ajedrez de Irán y uno de los más fuertes de Asia. Nació en Teherán en 1982 y se convirtió en  campeón nacional a una edad temprana. A los 18 años obtuvo el título de gran maestro, siendo el primero en conseguirlo en Irán.

A lo largo de su carrera, ha ganado varios torneos internacionales y ha representado a su país en múltiples  olimpiadas de ajedrez. Su mejor ranking mundial fue el puesto 67, que alcanzó en abril de 2005.


¿Cómo fue el récord mundial de simultáneas de ajedrez?

El récord mundial de simultáneas de ajedrez se llevó a cabo en el estadio deportivo de la Universidad Shahid Beheshti, en Teherán, Irán, los días 8 y 9 de febrero de 2011.

El objetivo era superar el récord anterior, que estaba en manos del gran maestro israelí Alik Gershon, que había jugado contra 523 personas en Tel Aviv en octubre de 2010 y para ello, se inscribieron más de 600 jugadores. El gran maestro Ehsan Ghaem Maghami comenzó a jugar a las  10:20 a.m. del día 8 y terminó a las 11:25 a.m. del día siguiente, después de 25 horas ininterrumpidas. Durante ese tiempo, recorrió unos 55 kilómetros por el estadio, moviéndose entre las mesas donde estaban sus rivales.

El resultado fue impresionante: jugó un total de 604 partidas, de las cuales ganó 580, empató 16 y perdió solo 8. Su porcentaje de victorias fue del 97,35%, superando el mínimo exigido del 80%. Así, consiguió batir el récord mundial y entrar en el libro Guinness de los récords con una ventaja de 81 partidas sobre el anterior poseedor.


¿Qué significado tiene el récord mundial de simultáneas de ajedrez?

El récord mundial de simultáneas de ajedrez no solo fue un desafío personal para Ehsan Ghaem Maghami, sino también una forma de promover el ajedrez en Irán y en el mundo. Fue, sin duda, una proeza extraordinaria que demostró su capacidad, su resistencia y su pasión por el ajedrez. Un ejemplo de superación y de amor por este deporte que merece ser reconocido y admirado.


Imagen: "File:Ehsan Ghaem-Maghami - August 2015.jpg" by Farhad Babaei is licensed under CC BY 4.0.


12 agosto 2023

Garry Kasparov: el rey rebelde del ajedrez
agosto 12, 20230 Comments

Garry Kasparov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, Azerbaiyán, con el nombre de Garri Kimovich Weinstein, pero adopto el apellido de su madre tras perder a su padre con tan solo siete años. Su madre era una profesora armenia y su padre un ingeniero judío. Kasparov aprendio a jugar al ajedrez con su padre cuando tenía seis años y a los siete ya era capaz de resolver problemas de gran dificultad. Su talento no paso desapercibido y a los diez años empezó a estudiar en la escuela de ajedrez de Mijaíl Botvínnik.


Sus primeros éxitos

A los 13 años se convirtió en campeón juvenil de la Unión Soviética, y a los 15 obtuvo el título de maestro internacional. En 1980 ganó el Campeonato Mundial Juvenil con una puntuación récord de 10,5/13 y se proclamó gran maestro de ajedrez con tan solo 17 años. Poco a poco, Kasparov se iba conviertiendo en uno de los mejores ajedrecistas del momento, participando en numerosos torneos y obteniendo grandes resultados. En 1981 logro el primer puesto, compartido con Lev Psakhis, del campeonato de la Unión Sovietica, y en 1982 se hizo con el interzonal de Moscú, con lo que obtuvo una plaza para el torneo de candidatos.


Su duelo con Karpov

En 1984 se enfrentó al campeón mundial Anatoly Karpov en un histórico match que duró seis meses y 48 juegos. El duelo fue suspendido por la FIDE cuando Kasparov iba perdiendo por 5-3, pero había ganado dos juegos seguidos y mostraba una clara recuperación. Kasparov protestó por la decisión y acusó a la FIDE de favorecer a Karpov, que era el candidato oficial del régimen soviético.

En 1985 se celebró un nuevo match entre Kasparov y Karpov, pero esta vez con un límite de 24 partidas. Kasparov ganó por 13-11 y se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia, con solo 22 años. Durante los siguientes años, Kasparov defendió su título contra Karpov en tres ocasiones: en 1986 (12,5-11,5), en 1987 (12-12) y en 1990 (12,5-11,5).


Su ruptura con la FIDE

En 1993, Kasparov rompió con la FIDE y creó su propia asociación, la Professional Chess Association (PCA), con el apoyo de varios patrocinadores. Ese mismo año derrotó al británico Nigel Short por 12,5-7,5 y retuvo su título como campeón mundial de la PCA. En 1995 venció al indio Viswanathan Anand por 10,5-7,5 pero en el año 2000 perdió el título contra el ruso Vladimir Kramnik al caer por 8,5-6,5.


Su enfrentamiento con Deep Blue

En febrero de 1996, Kasparov se enfrentó a un desafío diferente: jugar contra una máquina de ajedrez llamada Deep Blue, creada por IBM. El objetivo era ver si la mente humana era superior a la máquina. En el primer match, celebrado en Filadelfia, Kasparov ganó por 4-2. Sin embargo, en la revancha del año siguiente, celebrada en Nueva York, Deep Blue venció a Kasparov por 3,5-2,5 y se convirtió en el primer ordenador en derrotar a un campeón mundial en condiciones de torneo.


Su pérdida del título y su retirada

En 2000, Kasparov perdió su título de campeón mundial de la PCA ante su antiguo pupilo Vladimir Kramnik por 8,5-6,5. A partir de entonces, Kasparov intentó reunificar el título mundial con el de la FIDE, pero no llegó a un acuerdo con los organizadores ni con los rivales.

En 2005, Kasparov anunció su retirada del ajedrez profesional tras ganar el torneo de Linares por novena vez. Dijo que ya no tenía motivación para seguir jugando y que se dedicaría a la política y a la escritura.


Su actividad política y literaria

Desde entonces, ha sido un activo opositor al régimen de Vladimir Putin y ha fundado varios movimientos y partidos políticos en defensa de la democracia y los derechos humanos en Rusia. Ha sido detenido y agredido en varias ocasiones por las autoridades rusas y ha recibido amenazas de muerte. En 2014 obtuvo la ciudadanía croata y actualmente vive en el exilio entre Estados Unidos y Croacia.

Kasparov también ha escrito varios libros sobre ajedrez, política e historia. Entre ellos destacan “Mis geniales predecesores”, una serie de cinco volúmenes sobre los campeones mundiales de ajedrez, “Cómo la vida imita al ajedrez”, un ensayo sobre la estrategia y la toma de decisiones, o “El invierno está cerca”, una crítica al autoritarismo de Putin y sus consecuencias para el mundo.


Su legado como jugador

Kasparov es considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, por su estilo agresivo, creativo e innovador, su dominio de todas las fases del juego, su preparación teórica y su capacidad de cálculo. Ha sido el número uno del ranking mundial durante 20 años consecutivos, desde 1986 hasta 2005. Su puntuación Elo más alta fue de 2856, récord mundial hasta que fue superado por Magnus Carlsen en 2013.

Kasparov ha contribuido al desarrollo del ajedrez con sus aportaciones teóricas, sus partidas memorables y su influencia en las generaciones posteriores de jugadores. Su rivalidad con Karpov es considerada como una de las más intensas y apasionantes de la historia del deporte. Su enfrentamiento con Deep Blue marcó un hito en la relación entre el hombre y la máquina. Su trayectoria como jugador es una fuente de inspiración para millones de aficionados al ajedrez en todo el mundo.

Garry Kasparov es una figura única que trasciende al mundo del ajedrez. Su talento, su carisma y su personalidad lo han convertido en un referente para muchas personas que admiran su genialidad, coraje y compromiso. Su biografía es una historia de éxitos, desafíos y luchas que merece ser conocida y difundida.


Imagen:  "File:Garry Kasparov, New York City, 2003.jpg"    by Copyright 2007, S.M.S.I., Inc. – Owen Williams, The Kasparov Agency is licensed under CC BY-SA 3.0.


07 agosto 2023

¿Cuánto sabes de? Para principiantes

05 agosto 2023

La clavada en ajedrez: una táctica poderosa y versátil
agosto 05, 20230 Comments

El ajedrez es un juego de estrategia y cálculo, pero también de creatividad y astucia. Una de las herramientas que todo jugador debe dominar es la clavada, una táctica que consiste en atacar una pieza que no puede moverse sin exponer a otra de mayor valor.

La clavada puede ser de tres tipos: absoluta, relativa y parcial. Veamos en qué consiste cada una y cómo podemos aprovecharlas o evitarlas.


Clavada absoluta

Se produce cuando la pieza clavada se interpone entre una pieza atacante y el rey del mismo color. En este caso, la pieza clavada no puede moverse, pues dejaría al rey en jaque, lo cual es una jugada ilegal.

La clavada absoluta es la más fuerte y peligrosa, ya que limita mucho las opciones del jugador que la sufre. Además, suele ser el preludio de un ataque decisivo contra el rey.

En este ejemplo vemos como el caballo esta clavado de forma absoluta, ya que su movimiento sería jugada ilegal porque dejaría a su rey en jaque.

 


Clavada relativa

Se produce cuando la pieza clavada no se interpone entre una pieza atacante y el rey del mismo color, sino entre una pieza atacante y otra pieza de mayor valor.

En este caso, la pieza clavada puede moverse, pero a costa de perder la pieza que quedaría expuesta. Por lo tanto, suele ser una jugada desaconsejable, salvo que haya alguna compensación.

La clavada relativa es menos restrictiva que la absoluta, pero también puede ser muy efectiva para ganar material o crear ventajas posicionales.

En este caso estamos ante una clavada relativa ya que mover el caballo podría significar la pérdida de la dama, sin embargo el caballo puede moverse porque dejarse la dama no es jugada ilegal. En ese sentido podríamos estar ante un sacrificio de dama o bien un jaque intermedio con lo que el caballo que presuntamente no podía moverse, podría con su movimiento obtener algún tipo de ganancia.



Clavada parcial

Se da cuando una pieza clavada puede moverse a lo largo de la línea de clavada. Es decir, puede cambiar de casilla sin dejar expuesta a la pieza de mayor valor que tiene detrás.

La clavada parcial es la más débil y fácil de romper, pero también puede ser útil para restringir los movimientos del rival o crear amenazas indirectas. 

En esta clavada parcial la dama tiene limitado su movimiento, pero no en todas las direcciones. En este caso, la dama no puede moverse ni diagonal ni horizontalmente, pero si en vertical ya que moviéndose verticalmente no dejaría expuesto a su rey. En este caso incluso podríamos comernos la torre, la cual si esta defendida conllevaría la pérdida de la dama a cambio de una torre.



Cómo aprovechar o evitar las clavadas

Las clavadas son una táctica muy poderosa y versátil que puede dar lugar a combinaciones espectaculares o a ventajas sutiles. Para aprovecharlas o evitarlas, hay que tener en cuenta algunos consejos:

Busca las clavadas en cada posición. Observa si hay piezas alineadas en filas, columnas o diagonales y si puedes atacarlas con una pieza de largo alcance.

Aprovecha las clavadas para ganar material, crear amenazas o mejorar tu posición. No te conformes con clavar una pieza, sino que busca cómo explotar esa ventaja.

Evita las clavadas anticipándote a las amenazas del rival. Si ves que tu rey o una pieza de valor está en una línea peligrosa, trata de salir de ella o interponer una pieza de menor valor.

Rompe las clavadas con jugadas activas o sacrificios. Si sufres una clavada, no te quedes pasivo, sino que busca recursos para liberarte o contratacar.


Conclusión

La clavada es una de las tácticas más importantes y frecuentes en el ajedrez. Saber cómo usarla y cómo defenderse de ella es esencial para mejorar como jugador.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor la clavada y sus variantes. Os animamos a que practiques esta táctica con ejercicios o partidas y que la incorpores a tu repertorio.


03 agosto 2023

Cómo evitar los errores más comunes que cometen los niños al jugar al ajedrez
agosto 03, 20230 Comments


El ajedrez es un juego fascinante que puede aportar muchos beneficios a los niños, como mejorar su concentración, su memoria, su lógica, su creatividad y su autoestima. Sin embargo, también es un juego complejo que requiere de mucha práctica y estudio para dominarlo.

Los niños que se inician en el ajedrez suelen cometer una serie de errores típicos que les impiden progresar y disfrutar del juego. Estos errores pueden deberse a la falta de experiencia, al desconocimiento de las reglas básicas, a la impaciencia o al exceso de confianza.

En este artículo vamos a ver cuáles son los 5 errores más comunes que cometen los niños al jugar al ajedrez y cómo evitarlos con algunos consejos prácticos. Así podrás enseñarles a tus hijos o alumnos a jugar mejor al ajedrez.


Error 1: Mover la dama demasiado pronto

La dama es la pieza más poderosa del tablero, capaz de moverse en todas las direcciones y de capturar cualquier pieza enemiga. Por eso, muchos niños se sienten tentados de sacar la dama al principio de la partida, pensando que así podrán atacar y ganar rápido.

Sin embargo, este es un grave error que puede costarles muy caro. Al mover la dama demasiado pronto, se expone a los ataques de las piezas menores del rival (alfiles y caballos), que pueden acosarla y obligarla a retroceder o cambiarla por una pieza de menor valor. Además, al mover la dama se descuida el desarrollo de las otras piezas y el enroque del rey, que son fundamentales para tener una buena posición.

Consejo: La dama debe salir al tablero cuando las otras piezas estén desarrolladas y el rey esté seguro. Así podrá apoyar el ataque o la defensa sin correr riesgos innecesarios.


Error 2: No enrocar el rey

El enroque es un movimiento especial que permite mover el rey y una torre al mismo tiempo, con el fin de poner al rey a salvo en una esquina del tablero y activar una torre en el centro. Es uno de los movimientos más importantes del ajedrez, ya que protege al rey de los ataques enemigos y mejora la coordinación de las piezas.

Muchos niños no enrocan el rey porque no conocen esta regla o porque prefieren usar sus movimientos para atacar o capturar piezas. Esto es un gran error que puede ser fatal para sus partidas. Al no enrocar, el rey se queda expuesto en el centro del tablero, donde puede ser atacado por varias piezas a la vez. Además, al no activar una torre, se pierde una pieza valiosa para el ataque o la defensa.

Consejo: El enroque debe hacerse lo antes posible, siempre que se cumplan las condiciones necesarias (el rey y la torre no han movido antes, no hay piezas entre ellos y el rey no pasa por una casilla amenazada). Así se garantiza la seguridad del rey y se gana tiempo para desarrollar las otras piezas.


Error 3: Dejar piezas sin protección

Las piezas son los elementos con los que se juega al ajedrez. Cada una tiene un valor diferente según su movilidad y su capacidad de ataque o defensa. Por eso, es muy importante cuidarlas y no perderlas sin motivo.

Muchos niños dejan sus piezas sin protección, es decir, sin que haya otra pieza amiga que pueda defenderlas en caso de ser atacadas por el rival. Esto es un error muy grave que puede provocar la pérdida de material y la desventaja en la partida.

Consejo: Antes de mover una pieza, hay que comprobar si está protegida o si puede ser capturada por el rival. Si no está protegida, hay que buscar una casilla donde pueda estarlo o mover otra pieza que pueda defenderla. Si puede ser capturada, hay que evaluar si vale la pena cambiarla por otra pieza del rival o si es mejor moverla a otra casilla segura.


Error 4: No prestar atención a las amenazas del rival

El ajedrez es un juego de estrategia donde cada jugador tiene que planificar sus movimientos con el fin de lograr un objetivo: dar jaque mate al rey enemigo. Para ello, hay que estar atento a las amenazas que puede hacer el rival, como capturar una pieza, dar un jaque o crear una doble amenaza.

Muchos niños no prestan atención a las amenazas del rival, porque solo se fijan en sus propios planes o porque no ven las jugadas que puede hacer el otro. Esto es un error muy grave que puede costarles la partida. Al no responder a las amenazas del rival, se pierden piezas, se debilita la posición o se cae en un jaque mate.

Consejo: Antes de hacer una jugada, hay que mirar qué puede hacer el rival en respuesta. Si hay una amenaza, hay que buscar la mejor forma de contrarrestarla, ya sea defendiendo, atacando o escapando. Si no hay una amenaza, hay que buscar la forma de crear una propia.


Error 5: Atacar sin preparación

El ataque es una de las fases más emocionantes del ajedrez, donde se busca romper la defensa del rival y llegar al rey enemigo. Sin embargo, el ataque no debe ser precipitado ni improvisado, sino que debe ser preparado y calculado con cuidado.

Muchos niños atacan sin preparación, es decir, sin tener suficientes piezas para apoyar el ataque, sin tener el rey propio a salvo o sin tener en cuenta la defensa del rival. Esto es un error muy grave que puede dar lugar a un contraataque devastador.

Consejo: Antes de lanzarse al ataque, hay que asegurarse de tener las condiciones necesarias para hacerlo con éxito. Estas condiciones son:

Tener más piezas que el rival en la zona de ataque.

Tener el rey propio protegido y lejos del ataque enemigo.

Tener en cuenta las posibles defensas del rival y los recursos que puede tener.

Tener un plan claro y una idea de cómo continuar el ataque.


Estos son algunos de los errores más comunes que cometen los niños al jugar al ajedrez y cómo evitarlos con algunos consejos prácticos. Siguiendo estos consejos, podrás enseñarles a tus hijos o alumnos a jugar mejor al ajedrez. Recuerda que lo más importante es divertirse y aprender de cada partida. ¡Nos vemos en el tablero!